Un Mundo de Fusión Digital – III Edición

“…considero al progreso como la llama de una antorcha que no es para quemar cosa alguna, sino para alumbrarlo todo…”
Juan Ramón Jiménez
(Poeta. Premio Nobel de Literatura. 1881- 1958)

+CREACION+EDUCACIÓN+COMUNICACIÓN+TECNOLOGÍA+INTELIGENCIA ARTIFICIAL + DERECHOS.

Con el propósito de abrir un entendimiento y un diálogo en red entre las humanidades y la tecnología, abordamos UN MUNDO DE FUSION DIGITAL a través de la suma y la visión de +CREACION+EDUCACIÓN+COMUNICACIÓN+TECNOLOGÍA +INTELIGENCIA ARTIFICIAL + DERECHOS.

La sociedad que estamos construyendo debe considerar la fusión entre humanidades digitales y tecnología como uno de los pilares que den sentido y guíe la creación de contenidos y su distribución, la innovación, el progreso, los nuevos empleos y emprendimientos… en suma, la creación del capital social e intelectual del mundo en que vivimos.

La edición de este año se organiza coincidiendo con el 50 aniversario de la UNED, retransmitido por streaming desde diferentes plataformas y países contando con personalidades relevantes de la academia, los medios de comunicación, empresas tecnológicas y culturales, humanistas… que intervendrán en un formato directo y multidisciplinar, a modo de conversaciones inspiracionales, para analizar los aspectos digitales e interactivos de la industria cultural y creativa, y de la comunicación y que dan lugar a UN MUNDO DE FUSION DIGITAL.

El propósito es abordar una nueva realidad digital y tecnológica, que ha revolucionado y modificado el escenario internacional creando nuevos desafíos creativos y éticos. Queremos conjugar los sectores tradicionales con los nuevos actores digitales y responder a fenómenos tales como la desmaterialización, la distribución instantánea, las nuevas ventanas de comunicación, las plataformas y su evolución, la inmediatez, el streaming, el talento digital, los derechos intelectuales, las redes sociales, el metaverso o la Inteligencia Artificial.

El evento incluye un reconocimiento a Adela Cortina, filósofa y Catedrática de Ética de la Universitat de València, personalidad relevante y de referencia en el mundo del pensamiento ético.

El foro UN MUNDO DE FUSION DIGITAL está impulsado por el Observatorio de Humanidades y Tecnología, una plataforma conformada por la Cadena Ser, la Universidad de Extremadura, la UNED, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Navarra.

Dirección

José Manuel Gómez Bravo. Director de Propiedad Intelectual y Negocios de Derechos de Prisa Media. Profesor de la Universidad de Navarra.

Codirección

Marga Cabrera Méndez. Profesora Titular y Directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Francisco García Fitz. Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Extremadura (UNEX).
Bernardo Guzmán Montoro. Director SER Radio València.
Rosa Martín Aranda. Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Sara Osuna Acedo. Directora de la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación.

María Andreu Lacasa. Técnico de Propiedad Intelectual en Prisa Media.
Alejandro Cerdá Esteve. Director UNED Campus Este-Centro.
Ana Puerto Borrego. Abogada de Propiedad Intelectual en Prisa Media.

Dirección y Producción Técnica

Eduardo Vendrell Vidal. Profesor Titular. Universidad Politècnica de València